¡Holaaa! ¿Preparados para los carnavales? ¡Ya empiezan chic@s! Aunque con este tiempo… ¡Menuda manera de llover! Tanta lluvia deprime un poco lo sé, pero bueno, en casa se está calentito :)
Bueno, antes de que os empecéis a disfrazar y a distraer en la entrada de hoy mi grupo y yo os queremos contar la charla que vino a darnos ayer viernes Yleana. Pensábamos que la clase de ayer estaría dedicada a realizar una pequeña reflexión sobre lo visto hasta ahora pero como Yleana vino a hablar con nosotros, hemos querido recoger la información que nos ha dado y contado.
Pues bien, Yleana empezó contándonos cómo se creó la escuela Loreka. La idea surgió en 2003 con la idea de poder compaginar la vida personal y la laboral, así que en 2005, después de un largo camino, por fín se abrió la escuela infantil Loreka. El centro se encuentra situado en Igara, una zona empresarial que agradece tener un centro educativo ya que así los padres tienen la oportunidad de dejar a sus hijos cerca de su trabajo, y tener facilidad a la hora de dejarlos y recogerlos. En cuanto al tema de los padres, Yleana nos mencionó que es más habitual que sean las madres las que llevan o recogen a los niños y la verdad no nos ha llamado la atención porque es la realidad que hemos podido ver cuando hemos estado de prácticas. Es cierto que hoy en día hay muchos padres que llevan a sus hijos al colegio, pero normalmente son las madres las que se ocupan de esto.
Con la creación de Loreka, querían construir una escuela infantil y no una guardería porque el objetivo era que la etapa de 0 a 3 años no fuera únicamente asistencial, sino que también fuera educativa. Entres sus características o valores mencionó la calidad educativa y para ello hizo referencia al ratio, es decir, al número de niños por educador. En Loreka, en la clase de 0-1 hay solo cinco niños por educador; en la clase de 1-2 hay dos educadores para 13 alumnos y por último, en el aula de 2-3 hay dos profesores con 18 niños. También habló sobre la importancia de atender la parte emocional de los niños y de que estos sean los protagonistas. Así, se les propone talleres o materiales pero no se les obliga, sólo se les intenta estimular y se respetan sus intereses.
Estas características del colegio nos han parecido muy interesantes, sobre todo la del ratio de profesores-alumnos. Normalmente, a esta edad los niños siempre son los protagonistas y el aspecto emocional adquiere gran importancia, pero lo comentado sobre el ratio es más inusual y nos ha parecido genial. Que haya tan pocos niños por profesor debe ser una gozada porque a esa edad los niños necesitan mucha atención y dedicación, y encima con dos profesores en el aula se podrán realizar distintas actividades que favorezca el desarrollo de los niños con mayor amplitud y comodidad. Así mismo, se podrá cumplir la función educativa y no solo asistencial.
Centrándonos en las TICS, Yleana nos contó que en 2007 instalaron una pizarra digital gracias a unas subvenciones que dio el Gobierno Vasco, pero al principio no encontraron muchas aplicaciones para la etapa de 0-3 años. Para hacer un buen uso de la pizarra emprendieron el proyecto “Jolasbit” con el objetivo de disponer de materiales educativos para la pizarra, realizar actividades complementarias, que fuese flexible y adaptable, es decir, que pudiera evolucionar con el tiempo y que fuera versátil. Así mismo, el proceso constó de tres partes:
1. Identificación de las actividades educativas a realizar en forma digital
2. Definición de los requisitos de las actividades
3. Desarrollo informático → colaboración
La pizarra digital no la tienen en clase, sino que está en un aula especial a la que van una vez a la semana. Como hemos comentado antes los niños son los protagonistas y se les propone actividades sin obligarles a realizarlas. Tienen dos aplicaciones, una de juegos y otra para actualizar imágenes. Los juegos tienen distintos niveles de dificultad y cuando los realizan bien les aparecen globos, aplausos o confetis. Relacionado con esto, Yleana nos dijo que en algunas actividades los niños no pueden utilizar la pizarra a la vez pero que se ayudan mucho entre ellos, así que se fomenta la cooperación
Durante la charla se volvió a comentar lo mismo que con Josi y Merche, es decir, si tener una pizarra digital es necesario en educación infantil. Yleana nos dijo que no creía que les aportase ni mucho ni poco, ni más ni menos que otros materiales. Ella no cambiaría los materiales de toda la vida por la pizarra pero es un material que tenemos a nuestra disposición y hay que aprovecharlo siempre que se utilice de manera complementaria. Además, dijo que lo que se hace en la pizarra se sigue haciendo en las aulas con los materiales de siempre y los padres no son reacios a que sus hijos usen las tecnologías.
Bueno, esperamos que os haya parecido interesante, y con esto terminamos esta entrada, pero enseguida vuelvo para presentaros dos trabajillos que hemos hecho mi grupo y yo :) ¡Hasta ahora!
No hay comentarios:
Publicar un comentario