En la entrada de hoy toca hablaros sobre la clase teórica que tuvimos el viernes... ¿Preparados?
El pasado viernes, 14 de febrero, vinieron a visitarnos Josi y Merche, profesores de la escuela Ekintza de Donostia. Josi fue el que dirigió la charla aunque Merche de vez en cuando intervenía para explicar alguna cosa más o dar su opinión.
Josi empezó contándonos su carrera profesional diciéndonos que lleva muchos años trabajando en este colegio, 32 para ser exactos y aunque antes trabajaba en Educación Infantil, ahora da clases a los niños y niñas de primaria. Después, recordó las tecnología que utilizaban cuando él era pequeño, tales como casetes, diapositivas y cámaras de foto explicando que su finalidad no era la comunicación (como lo es ahora).
Además, nos dijo que hoy en día entre los profesores se han formado dos bloques. En uno están los profesores que están a favor de las tecnologías y que las ven como algo positivo. En el otro grupo, en cambio, están los que no quieren trabajar con ellas. Nos comentó que para poder utilizar las TICs se necesita una formación específica que muchos de sus compañeros no recibieron y ahora se niegan a recibir porque creen que no les será de utilidad.
Tras esta pequeña introducción, nos contó los principios que tiene el colegio. Las Nuevas Tecnologías se utilizan desde hace mucho en las clases, de hecho, tienen un ordenador en todas las clases. Hace tiempo, cuando comenzaron a utilizar las tecnologías, experimentaron con programas como Spectrum (creado en los años 80) o ms2 y más tarde, llegaron los ordenadores a las aulas. Todos los avances que fueron surgiendo crearon un cambio en la educación, por lo que los profesores tuvieron que desarrollar otras competencias para hacer frente a esos avances. Además, mediantes las TICs, los profesores deben esforzarse más para que los niños aprendan solos y para que surja su interés por las tecnologías. En cuanto a la metodología, utilizan la constructivista y tienen “txokos” libres, es decir, los profesores hacen un uso libre de ellos, poniendo y utilizando los que más les interesan. No tienen los “txokos” de matemáticas o tienda pero sí los siguientes:
- Etxetxoa (tienen muñecos y juguetes con los que trabajan el juego simbólico)
- Plastika txokoa
- Eraiketa txokoa
- Uraren txokoa
- Liburutegia
- Ordenagailu txokoa (con una pantalla interactiva)
- Puzzleen txokoa
- Idazketa txokoa
- ...
Después de los principios que tienen en la escuela Ekintza, nos explicó los conocimientos básicos que debe tener un profesor, es decir, los programas que debe dominar:
- Procesador de texto: Word.
- Procesador de editor de textos: Publisher (es un programa de Office que da movilidad para hacer maquetas. Se usa más que el word en Educación Infantil).
- Programas para hacer presentaciones: Power Point, Prezi, sildeshow...
- Programas para trabajar las fotos: Photoshop (De Reggio Emilia trajeron la idea de la documentación, por lo que procuran que todos los profesores tengan una cámara de fotos para esta documentación).
- Programas para crear videos: Pinnacle.
- La plataforma del colegio: notas, relación con los padres, ampliación de documentos..
- Nube: Docs, dropbox.
- Gestión y dominio de los blogs.
Además de esto, en el colegio hay dos líneas, es decir, dos clases por curso, por lo que los profesores trabajan en parejas. Así, si uno de los dos profesores maneja un programa, el otro se suele escaquear y deja que el otro profesor realice las tareas con ese programa, pero esto es algo que el colegio quiere evitar. Nosotras pensamos que esto no debería ser así, que es necesario que los dos profesores tengan un conocimiento sobre los programas, aunque sea el más mínimo, ya que será beneficioso tanto para los alumnos como para ellos mismos. Para esto, si no se puede realizar un curso, en alguna hora libre, el profesor que conozca el programa podría enseñarle las cosas más básicas al otro para luego poder trabajar juntos en clase. Además, como dijo Josi, los profesores no tienen que vivir determinados por la tecnología, pero sí tienen que utilizarla como un recurso para conseguir más fácil los objetivos didácticos, y nosotras estamos totalmente de acuerdo.
En Ekintza tienen el Software en euskera, con muy buen nivel por cierto, y utilizan diferentes programas para trabajar con los niños, los cuales nos recomienda. Usan programas como Esna, Disney, Creative, CD-room o aplicaciones Clic, pero aquí surge un problema, y es que los niños sí que utilizan el euskera al trabajar, pero luego, en su tiempo libre, usan el castellano. En el colegio no tienen un horario establecido para la informática, hacen proyectos usando los ordenadores y si un niño no ha participado se le pregunta si quiere participar, pero si no quiere no se le obliga. Se centran en el manejo del ratón y tienen un montón de actividades y juegos.
Algo que nos llamó la atención de la charla es que Josi dijo que es importante tener la idea de un proyecto y basarse en eso para usar las recursos que tienen (buscar los recursos adecuados); y no al revés, es decir, coger un recurso y diseñar un proyecto para usarlo.
Más tarde, una alumna planteó una pregunta a los dos profesores: ¿Es necesario que los niños de infantil utilicen tantas tecnologías? Ante esta pregunta intervino Merche y explicó que son útiles porque, por una parte, son atractivas y por otra, sirven para enseñar mejor. Así mismo, da innovaciones y promueven el interés de los niños.
Para terminar la charla, Josi nos enseñó los proyectos que tienen en marcha:
En Ekintza tienen el Software en euskera, con muy buen nivel por cierto, y utilizan diferentes programas para trabajar con los niños, los cuales nos recomienda. Usan programas como Esna, Disney, Creative, CD-room o aplicaciones Clic, pero aquí surge un problema, y es que los niños sí que utilizan el euskera al trabajar, pero luego, en su tiempo libre, usan el castellano. En el colegio no tienen un horario establecido para la informática, hacen proyectos usando los ordenadores y si un niño no ha participado se le pregunta si quiere participar, pero si no quiere no se le obliga. Se centran en el manejo del ratón y tienen un montón de actividades y juegos.
Algo que nos llamó la atención de la charla es que Josi dijo que es importante tener la idea de un proyecto y basarse en eso para usar las recursos que tienen (buscar los recursos adecuados); y no al revés, es decir, coger un recurso y diseñar un proyecto para usarlo.
Más tarde, una alumna planteó una pregunta a los dos profesores: ¿Es necesario que los niños de infantil utilicen tantas tecnologías? Ante esta pregunta intervino Merche y explicó que son útiles porque, por una parte, son atractivas y por otra, sirven para enseñar mejor. Así mismo, da innovaciones y promueven el interés de los niños.
Para terminar la charla, Josi nos enseñó los proyectos que tienen en marcha:
- Blog: Cada clase tiene uno y los alumnos escriben lo que han realizado en clase, sus vivencias y sus opiniones. Así mismo, lo usan para atraer a la gente al colegio e informar a los padres. Este proyecto es todo un éxito porque hasta los más pequeños se animan a realizar entradas.
- Televisión Ekintza (www.ekintzatelebista.org): El objetivo de este proyecto es fomentar el uso del euskera y desarrollar el habla.
- Página de internet de la escuela Ekintza (www.ekintza.org): En ella aparecen diferentes apartados como por ejemplo, el calendario escolar, donde se encuentra el colegio, el menú del comedor, los blogs, los proyectos que se han realizado o se están realizando etc.
Aquí termina la charla de Josi y Merche, esperamos que os haya gustado y que toda la información que hemos dado os sirva para aprender y ver el uso que las tecnologías pueden tener en un colegio.
¡Disfrutad del domingo! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario