sábado, 8 de febrero de 2014

¡Pequeños grandes artistas!

¡Buenas noches!


El pasado 31 de enero, en la segunda clase de teoría de las T.I.C.S. vino a hablar con nosotros María Herrador, profesora de la Escuela de Zubieta, una de las 25 “Eskola Txikiak” de Guipuzcoa. Nos contó cómo trabajan y qué contacto tiene con las T.I.C.S., centrándose especialmente en el proyecto "Pelikula Proiektua" que hizo el curso pasado con los niños de Educación Infantil de dicho colegio. Su objetivo era que los niños hicieran una película usando algunos recursos tecnológicos para después enseñárselo a los padres. Para hacer el proyecto se inspiraron en la película "Mi vecino Totoro". Aquí os dejo un pequeño resumen:
 



 Mi vecino Totoro es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazki en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro". La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprende que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.


 

Antes de empezar con el proyecto, nos contó su trayectoria en la educación, diciéndonos que la primera vez que tuvo la asignatura de informática fue en octavo curso y que cuando fue al instituto de Lasarte pasó cuatro años sin ver los ordenadores. Así mismo, nos explicó su recorrido por las diferentes escuelas, que han sido muchas, y los sistemas educativos que ha ido conociendo, como por ejemplo, Urtxintxa, Sistema Amara Berri y Eskola Txikiak.


Como Zubieta es una Eskola Txikia nos nombró algunas características de las escuelas que siguen esta metodología. Entre ellas destacan la variedad de edad en las clases, las cuales son menos de 6. Normalmente son la única escuela en el barrio o municipio por lo que casi todos los niños van a ese colegio y siempre están integradas en el pueblo trabajando con él y para él. Por último son “euskaldunas”. Respecto a la metodología tienen un punto de vista constructivista y se basan en el aprendizaje cooperativo de la escuela inclusiva.
 

Volviendo al proyecto, nos explicó todo su proceso y cómo trabajaron con los niños:



   1. Comienzo: Antes de empezar, como es normal, los profesores se reunieron con los coordinadores del centro de formación e innovación educativa (Berritzegune) y éstos les propusieron diferentes técnicas para utilizar y actividades sobre cómo trabajar el guión. Después debatieron las ideas en la reunión pedagógica del colegio y les presentaron a los niños lo acordado sobre el nuevo proyecto en la asamblea del colegio.



   2. Trabajo de clase: Llevaron a las aulas lo decidido, así que en Educación Primaria se realizaron 3 películas, y en Educación Infantil se hicieron dos aunque ella se centró en la que hizo junto con los de 2-3 años, que es de la que estamos hablando. En clase había 15 alumnos y venía un profesor a ayudar por las mañanas. Vieron  "Mi vecino Totoro" y decoraron la clase con las características de la película. Además de esto, visitaron la escuela audio-visual de Andoain y allí aprendieron a hacer fotos. Esto fue muy beneficioso ya que los niños empezaron a ayudarse unos a otros, comenzaron a hacer los movimientos (la película está hecha con fotos que se van moviendo), y hasta los más vergonzosos participaron. Definitivamente sí fue beneficioso.



   3. Empezar con la película: Lo primero de todo fue diseñar el guión así que cada niño fue inventando su historia según los fondos para después acordar una sola historia entre todos. Tras haber elegido el guión pasaron a decidir los personajes y los fondos, y más tarde escribieron las secuencias y empezaron a sacar las primeras fotos. Fue un trabajo difícil para ellos ya que no sabían dónde colocar la cámara, así que al pasar las fotos al ordenador observaban sus resultados y  elegían las que mejor estaban y si no, las repetían. Una vez hecho todo esto, tuvieron que decidir el comienzo y el final, partes de las que al principio no eran conscientes de que tenían que hacer, por lo que volvieron a ver la película. Así mismo, eligieron un título para su proyecto. Por último, organizaron la narración y la música. Como eran pequeños, grabaron frases cortas para que ellos las pudiesen memorizar, y después de grabar las últimas secuencias y finalizar todo el trabajo, lo consiguieron… consiguieron una película de nada más y nada menos que ¡3 MINUTOS!. Ya solo quedaba el último paso.



   4. El último objetivo: La última tarea fue mostrar el trabajo a los padres. Para ello, prepararon todo como si fuese un cine de verdad, con sillas e incluso una alfombra roja. Los niños se implicaron muchísimo y se vistieron de gala para recibir a sus padres. Gracias a que María nos puso la película, pudimos observar que les quedó un trabajo precioso.
 

También hay que destacar la implicación de los padres, ya que ayudaron en todo lo posible e incluso se ofrecieron a ayudar en todo lo posible. Al igual que facilitaron materiales como cámaras y se ofrecieron a hacer el montaje.
 

La verdad, es que cuando antes de la charla mi grupo y yo vimos la propuesta de realizar una película con niños tan pequeños nos pareció casi imposible. También he de decir que nos imaginamos que los niños actuarían y no sería con fotos, como hicieron en Zubieta pero, esta propuesta nos parece mucho mejor. Nos parece un gran proyecto, en el que se necesita mucho esfuerzo y trabajo continuo, así como las ganas del profesor. Y esto último es lo más importante, las ganas de los profesores, de quitarse el miedo a hacer distintos proyectos  y adentrarse en nuevos mundos ya que los resultados pueden ser muy buenos y enriquecedores, tanto para los niños como para los adultos.
 

Todos realizaron un gran trabajo y estamos seguras de que los niños disfrutaron un montón, ya que aprendieron muchas cosas; como por ejemplo, usar la cámara, el micrófono, el ordenador, a hacer narraciones, a colaborar entre ellos para lograr sus objetivos (sacarse fotos entre ellos)... Sabemos que necesitaron mucho tiempo pero estamos seguras de que el "esfuerzo" valió la pena así que nos alegramos de que les quedase así de bien. ¡Enhorabuena chic@s!
 
Y a los que me estáis leyendo, espero que os haya gustado la entrada de hoy. ¡Hasta pronto!

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